WordPress.com vs. WordPress.org ¿Cuál es la diferencia?

En cualquiera de los casos, WordPress sigue siendo un gestor de contenidos, aunque WordPress.com no es lo mismo que WordPress.org. Y entender bien las diferencias, te servirá para decidir en qué casos emplear uno u otro.

La principal diferencia es que WordPress.com es un servicio pensado para crear un blog o sitio web propio, que ya viene integrado con el hosting o alojamiento, mientras que en WordPress.org podemos obtener los archivos en crudo de su sistema para instalarlo de manera independiente. Esta última opción es la que nos permite trabajar de forma profesional.

WordPress.com
WordPress.org
El alojamiento es gratuito, pero ciertas prestaciones quedan limitadas y por lo general se prestan a pago. Ej.: el nombre de dominio .com.El alojamiento y el registro de nombre de dominio queda particularmente a cargo de uno, por lo que hay mayor libertad de elección de servicios.
Se puede optar entre varios de los temas o plantillas disponibles, pero si se necesitan modificaciones en ellos, se debe contratar un plan.Se puede optar por temas de pago o gratuitos. La gran ventaja es que se puede modificar el código de ellos.
Incluye extensiones predeterminadas como  vinculaciones a las redes sociales y estadísticas de visitas, pero no permite añadir otras.Hay varias funcionalidades extras llamadas plugins, que vienen tanto gratis como de pago, y que ofrecen varias soluciones.
Tendrás publicidad en tu sitio web a menos que optes por pagar.Libre de publicidad.
Para obtenerlo hay que registrase con una cuenta de WordPress.com y aceptar sus términos de servicio.No hay que registrarse para obtener una copia.

 

¿Cuál te conviene usar?

Deberías utilizar WordPress.com siempre y cuando el proyecto sea muy básico y personal. Puede servir por ejemplo, para crearle un blog o sitio web para un familiar o amigo. O para explorar sus funciones.

Deberías emplear WordPress.org en sitios web o blogs profesionales. En este caso, puedes contar con el Curso de WordPress básico, y apoyarte con los conocimientos del Curso de Desarrollo web básico.